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jueves, 7 de enero de 2010

El Blog del Servicio de Documentación de CEPYME ARAGÓN: Balance del año 2009 (II)

Análisis de los distintos aspectos relacionados con la gestión documental

Durante el año 2009 se han publicado en el blog diversos artículos con un enfoque fundamentalmente divulgativo sobre técnicas, procedimientos, enfoques y novedades producidas en el ámbito de la gestión de la documentación y la información en las organizaciones.

1.- Archivos y gestión documental:

La gestión de la documentación generada en el interior de las organizaciones en el desempeño de sus funciones ha sido uno de esos ámbitos analizados, prestando una especial atención a la complejidad actual de su gestión debido a la convivencia de documentación en distintos formatos y soportes como consecuencia del proceso en el que nos encontramos de transición a un entorno digital, pero en el que de momento no desaparece los documentos en papel. Así se han publicado artículos como:

Íntimamente relacionada con la gestión documental está la tramitación administrativa, pues en definitiva los documentos existentes en cualquier organización son el resultado de las diferentes tramitaciones que se realizan en su seno. En este sentido en el blog hemos estado atentos a dos asuntos primordiales:

1.- La simplificación o reducción de los trámites administrativos y de las barreras burocráticas a las que están sometidas las empresas, con artículos como “Se siguen aligerando las cargas administrativas” y “La simplificación administrativa al servicio del Mercado Interior Europeo”.

2.- La Administración electrónica, una de las principales vías para agilizar y reducir las cargas administrativas y que desde el pasado 1 de enero ya es una realidad en el ámbito de la Administración General del Estado o en algunas administraciones locales como el Ayuntamiento de Zaragoza, y un compromiso que se hará efectivo a partir de 2011 en Aragón en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma.

Gracias a la administración electrónicas los ciudadanos y empresas, tendremos derecho a realizar todas las gestiones ante la Administración por medios electrónicos, a no tener que presentar datos ni documentos que obren en poder de las Administraciones, a acceder por medios electrónicos a los servicios públicos prestados por las Administraciones, a conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos administrativos, a obtener copias electrónicas de los documentos electrónicos incorporados a los expedientes o procedimientos en los que tengan la condición de interesados. En el blog se ha publicado:
Garantizar la seguridad de la información y la protección de los datos incluidos en cualquier tipo de soporte documental existente en el interior de las organizaciones es otro de los aspectos cruciales de una adecuada gestión documental, y que por lo tanto no hemos descuidado en este blog:
2. Servicios y sistemas de información

Las novedades producidas en las prácticas, técnicas, productos y modos de acceso y difusión de los servicios y sistemas de información como bibliotecas y centros de documentación ha sido otro de los focos de atención. Y sin lugar a dudas las principales novedades se están produciendo en el creciente desembarco de productos y servicios en la web y en la progresiva virtualización de las bibliotecas y centros de documentación. En un momento de redefinición de la misión y funciones de estos servicios, la “conquista” de la web se ha convertido en uno de sus principales objetivos.
El libro electrónico es ya una realidad, y aunque todavía no ha desbancado a los libros en papel, lo cierto que ya se están dando las primeras señales del cambio de tendencia, con hechos como que Amazon estas navidades haya vendido más libros electrónicos que en papel. Las bibliotecas y centros de documentación no son ajenas a esta nueva realidad y ya han empezado a incorporar a sus colecciones los dispositivos lectores de libros electrónicos. Por nuestra parte hemos intentando acercar la realidad de este fenómeno, con artículos como:
3.- Inteligencia competitiva

Las tradicionales divisiones entre disciplinas como la archivística o la biblioteconomía, pierden sentido ante las necesidades globales de información de las organizaciones. Las empresas precisan de una gestión integral de la información y la documentación tanto interna como externa, y no sólo eso, sino que además necesitan analizar y contextualizar la información, deben dar sentido a la información y aplicarla de manera estratégica a la toma de decisiones, a la resolución de problemas y a su operativa diaria. Es por ello que en el blog hemos recogido estos nuevos enfoques reconocidos bajo etiquetas como vigilancia tecnológica o inteligencia competitiva:

4.- Reutilización de la información pública
Otro de los temas que nos ha preocupado es la reutilización de la información pública o uso de la información generada por el sector público por parte de empresas del sector privado para la creación de nuevos productos y/o servicios destinados a diferentes públicos:

5.- Los profesionales de la documentación
Y como no podía ser de otra manera, también nos hemos ocupado de los profesionales encargados de la gestión de la documentación y la información, analizando quiénes son, que hacen, cómo han evolucionado y qué futuro previsible les espera.

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